¿Qué es el marketing de afiliación y cómo funciona?

junio 21, 2024
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Imagina levantarte cada mañana sabiendo que eres más rico que ayer.

El marketing de afiliación es una forma fantástica de generar ingresos pasivos, que te permiten ganar dinero mientras duermes.

Además, el marketing de afiliación sigue creciendo a un ritmo vertiginoso, y se prevé que siga aumentando mucho, mucho más.

Mapadoroleembuenosaires Por@roleintuitivo

Es una tendencia que no va a ninguna parte, ¡excepto a la alza!

Y si usted está buscando un trabajo extra o una manera de obtener ingresos adicionales, esta sería la opción perfecta para usted.

En este post, aprenderás todo sobre el marketing de afiliación y cómo empezar hoy mismo.

¡Vamos a sumergirnos!

¿Qué es el marketing de afiliación?

El marketing de afiliación es un tipo de marketing en el que se le paga por promocionar e impulsar las ventas de un producto o servicio. Normalmente se le paga un pequeño porcentaje (una comisión) por cada venta que genere.

Podemos dividir todo el proceso de marketing de afiliación, de principio a fin, en cinco pasos.

#1 – Se inscribe en un programa de afiliados

El primer paso es encontrar un programa o red de marketing de afiliación que permita a los afiliados promocionar productos e impulsar las ventas para obtener beneficios.

Hay un montón de programas de marketing de afiliación populares que usted puede elegir.

Siempre recomendamos comenzar con Amazon, ya que es el programa de marketing de afiliación más grande y de mayor reputación – y muy intuitivo también.

#2 – Usted elige un producto

El siguiente paso es elegir un producto que desea promover.

Lo ideal es promocionar productos con los que tengas experiencia real, así evitarás promocionar productos de baja calidad que puedan dañar tu reputación.

Si no tienes experiencia con ningún producto, puedes mirar las reseñas.

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Y, por supuesto, tómate tu tiempo para ver los vídeos de YouTube.

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Esto le dará una mejor idea de qué trata el producto y si es de alta calidad.

Además, asegúrate de consultar los Términos y Condiciones de tu red de afiliación a la hora de elegir los productos, ya que es posible que algunos productos no estén incluidos en los programas de afiliación, o que obtengas comisiones más bajas por promocionar determinadas categorías de productos.

#3 – Usted obtiene un enlace único

Ahora que has seleccionado el producto, tienes que conseguir tu enlace único.

Este es un enlace al producto que ayudará a Amazon (o cualquier otra red de afiliados) saber que la venta ha venido de usted.

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#4 – Usted lo promociona

Después de conseguir tu enlace, es hora de promocionarlo. Hay muchas formas de hacerlo:

  • Publicaciones en redes sociales
  • Anuncios de pago por clic
  • Blogs
  • Marketing por correo electrónico

Hemos comprobado que los blogs y el marketing por correo electrónico son los más eficaces.

Esto se debe a que con estos dos métodos el coste por adquisición es menor que con los anuncios, y es más fácil establecer una relación con tus lectores.

De hecho, disponemos de una guía completa sobre blogging y marketing por correo electrónico para afiliados. Échale un vistazo para descubrir cómo promocionar tus productos de la forma correcta.

#5 – Usted gana dinero

El último paso es cobrar las comisiones de la red de marketing de afiliación.

A medida que los clientes empiecen a comprar productos a través de tu enlace único, empezarás a ganar dinero que podrás transferir a tu cuenta bancaria. Por supuesto, con la mayoría de las redes de marketing de afiliación, hay un umbral que tienes que alcanzar.

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Por ejemplo, con Amazon, tienes que ganar al menos 100 $ para poder retirar el dinero; la cantidad mínima que puedes retirar es de 10 $.

Ventajas e inconvenientes del marketing de afiliación

Se calcula que el sector del marketing de afiliación crecerá hasta alcanzar los 40.000 millones de dólares en los próximos 8 años.

Sin embargo, también es importante tener en cuenta las dos caras de la moneda: los pros y los contras del marketing de afiliación.

Ventajas

Bajo riesgo

Afortunadamente, el marketing de afiliación no requiere una gran inversión desde el principio.

En su lugar, todo lo que necesitas es compartir productos de afiliación en las redes sociales¡ni siquiera tienes que crear un sitio web!
También puedes dejarlo en cualquier momento, y no hay ataduras.

Escalable

El marketing de afiliación es altamente escalable.

Puede empezar con unos pocos clientes y hacer crecer su negocio hasta miles o millones sin necesidad de invertir más dinero. Todo lo que tiene que hacer es conseguir que más clientes hagan clic en sus enlaces, y la red de afiliación hará el resto.

Trabaje desde cualquier lugar

Usted no está atado a su casa o cualquier lugar para el caso.

Todo lo que necesitas es un ordenador, o incluso su teléfono inteligente, y usted puede comenzar a ganar dinero y la gestión de su negocio de marketing de afiliación.

Las desventajas

Alta competencia

El marketing de afiliación está en alza, y la competencia también.

Cuando se trata de generar tráfico o crear contenido promocional, puede resultarte muy difícil aventajar a las marcas que llevan años haciéndolo.

No es un plan para hacerse rico rápidamente

El marketing de afiliación requiere tiempo, sobre todo al principio.

Si espera ganar dinero rápidamente en unos pocos días o semanas, éste no es el camino a seguir. En muchos casos, se tarda de varios meses a años en ver resultados sustanciales.

Sin control

Con el marketing de afiliación no tienes control ni garantías.

Si infringes las normas de las redes de afiliados o de la FTC (Comisión Federal de Comercio), tu cuenta puede ser suspendida o podrías enfrentarte a sanciones.

Pero, si sigues nuestros consejos, ¡podrás evitar estos riesgos!

¿Cuánto dinero se puede ganar con el marketing de afiliación?

Según las estadísticas, los vendedores afiliados pueden ganar entre 59.000 y 150.000 dólares al año.

Sin embargo, esta estadística puede ser un poco engañosa…

Porque esta cifra de Glassdoor se refiere a un empleo como vendedor afiliado, que probablemente no es lo que estás buscando. Por eso debemos examinar de cerca el salario de los autónomos que se dedican al marketing de afiliación.

Desgraciadamente, la cosa no pinta tan bien como en el caso de los profesionales del marketing de afiliación por cuenta ajena.

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Fuente: Influencer Marketing Hub

Como se puede ver arriba, más del 57% de todos los vendedores afiliados independientes ganan menos de $ 10k al año. Eso no es suficiente para vivir en la mayoría de los países. Pero definitivamente vale la pena considerarlo si estás buscando un trabajo extra o un ingreso adicional.

Y, por supuesto, no tienes por qué estar en la media, ¡ni deberías esforzarte por estarlo!

Por eso hemos creado montones de recursos para ampliar tu negocio de marketing de afiliación y ayudarte a conseguir mayores ingresos.

Eche un vistazo a algunos de estos recursos y aumente sus ingresos ahora mismo:

Cómo iniciarse en el marketing de afiliación

Si está convencido de que el marketing de afiliación es el camino correcto, estamos aquí para apoyarle.

Ahora aprenderá el proceso paso a paso para iniciar un negocio de marketing de afiliación, para que pueda ponerse en marcha rápidamente.

#1: Encuentre su nicho

A la hora de elegir un nicho, debe apuntar a algo que:

  • Te apasiona.
  • Tienes experiencia práctica.

La combinación de estas dos cosas te garantiza que disfrutarás de tu viaje por el marketing de afiliación, ya que estás promocionando algo que te apasiona. Además, podrás ponerte fácilmente en la piel de tus clientes, ¡lo cual es una gran ventaja!

Vale la pena señalar que, aunque te preguntes hasta qué punto es importante que disfrutes con el tema del marketing de afiliación, en realidad es la base del éxito en este sector.

Esto se debe a dos razones.

En primer lugar, pasarás mucho tiempo creando contenido sobre el tema. Si por casualidad eliges “calcetines marrones para hombre” como tema nicho, ¿con qué entusiasmo vas a estar después de seis meses escribiendo sobre otra cosa? Su falta de entusiasmo se notará inevitablemente, lo que reducirá el impacto y el compromiso de su contenido y, en consecuencia, no logrará atraer a su audiencia ni convencerla para que haga clic en sus enlaces.

La segunda razón por la que es importante disfrutar es que, sencillamente, estarás más entusiasmado y serás más propenso a leer sobre el tema, a aprender más sobre él y a idear formas únicas e interesantes de abordarlo y promocionarlo.

De este modo, tu disfrute se traduce directamente en clientes felices y comprometidos, y en un negocio de afiliación más exitoso.

Pero a la hora de elegir tu nicho, asegúrate de que sea un nicho ultra específico.

Por ejemplo, en lugar de elegir “zapatos para hombre”, intenta que sea más específico, como “zapatos para hombres activos mayores de 50 años”. Así minimizarás la competencia y facilitarás la personalización del contenido para tu público, lo que te ayudará a impulsar las ventas.

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Fuente: Startup Bonsai

#2: Seleccionar el programa adecuado

Ahora es el momento de elegir el programa de marketing de afiliación adecuado.

Hay muchos entre los que elegir. Sin embargo, si eres principiante, te recomendamos que elijas Amazon, la red de afiliación más grande y con mejor reputación.

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Es fácil de usar para principiantes y ofrece más de 3 millones de productos entre los que elegir, por lo que podrá encontrar fácilmente los productos adecuados para promocionar.

Además, la reputación de Amazon aumentará las posibilidades de generar una venta. Cuando los clientes vean el tranquilizador botón “Comprar” con el logotipo de Amazon, sabrán que la transacción es segura y que la entrega es fiable.

Además, es casi seguro que ya tengan una cuenta de Amazon (¡310 millones de personas la tienen!), lo que significa que sabrán que no tendrán que introducir su nombre, dirección o datos bancarios, puesto que ya están guardados en su cuenta de Amazon.

#3: Elegir el producto adecuado

El producto adecuado para promocionar debe tener estas tres características:

  • Es realmente útil
  • Te gusta escribir sobre él
  • Tienes experiencia práctica

Si puedes encontrar un producto así, escribir contenido para él y promocionarlo será pan comido. Por eso también es beneficioso elegir un nicho en el que tengas experiencia práctica.

En caso de que no encuentres productos de este tipo, te sugerimos que consultes los más vendidos en Amazon.

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Después, echa un vistazo a las reseñas.

Una vez que lo hayas hecho, tendrás una idea bastante clara del producto y podrás empezar a promocionarlo.

#4: Utilice el método de promoción adecuado

Hay muchos métodos que puede elegir para promocionar sus productos.

  • Publicaciones en redes sociales
  • Anuncios de pago por clic
  • Blogs
  • Marketing por correo electrónico

No existe el mejor método, todo depende de tus preferencias.

Por lo general, recomendamos utilizar el método con el que esté más familiarizado, ya que le resultará más fácil ponerlo en marcha.

En caso de que no tengas experiencia, te recomendamos el blogging.

Es poco arriesgado empezar, casi no hay inversión y tienes la libertad de escribir sobre el producto y promocionarlo como y donde quieras.

Nota al margen: Con AI, y ChatGPT en particular, una herramienta tan popular en este momento, usted puede tener la tentación de utilizar estas herramientas para generar contenido rápidamente. Le recomendamos encarecidamente que no lo haga. Esto se debe a que la IA no puede producir nada original, sólo puede hacer un refrito de contenidos que ya ha encontrado en Internet. Esto reduce tus posibilidades de ser original y destacar.

Además, ChatGPT no puede escribir con una “voz” genuina y sincera, y no podrá basar el contenido en experiencias, sentimientos u opiniones personales.

Además, Google ha dejado claro que quiere adaptar su algoritmo para que el contenido generado por IA no sea promocionado en las SERPs, prefiriendo en su lugar que el contenido de alto rango sea escrito por humanos. Dado que muchos vendedores afiliados están cometiendo este error, si te aseguras de que tu contenido es original, escrito/creado por ti, y no depende de la IA, una vez que los algoritmos de detección de IA de Google mejoren y se implementen, ¡podrías encontrar que tu contenido se eleva rápidamente por encima del de tus competidores felices con la IA!

Herramientas de marketing de afiliación

Las herramientas de marketing de afiliación pueden acelerar enormemente el éxito de su marketing de afiliación.

Le ayudan a realizar un seguimiento del rendimiento de sus campañas, a crear enlaces más fiables y a hacer crecer su marca de la forma adecuada.

Le recomendamos que eche un vistazo a estas herramientas.

  1. AAWP. La mejor herramienta para crear contenido de afiliación único, como tablas comparativas, nuevos lanzamientos o cajas de productos.
  2. ClickWhale. El mejor gestor de enlaces para acortar, marcar y organizar sus enlaces de afiliado.
  3. Ahrefs. La mejor herramienta de búsqueda de palabras clave para encontrar temas que interesen a su público y para los que tenga posibilidades de posicionarse.
  4. Google Search Console. La mejor herramienta para realizar un seguimiento de los errores del sitio web, las posiciones en el ranking y el tráfico de su sitio web de afiliación.
  5. Google Analytics. La mejor herramienta de análisis para obtener más información sobre su público objetivo, las fuentes de tráfico y el rendimiento general del sitio web.

Conclusión – ¿Listo para comenzar su viaje de marketing de afiliación?

El marketing de afiliación es una forma fantástica de generar ingresos pasivos de forma paralela y ser más independiente económicamente.

Para obtener más información sobre el marketing de afiliación, consulte estos recursos:

¿Quiere ampliar su negocio de marketing de afiliación más rápidamente?

Estamos aquí para ayudarte.

AAWP es nuestro plugin para WordPress de Amazon Affiliate, que le permite crear contenido de afiliación impresionante que le diferenciará de sus competidores y facilitará a sus lectores la elección del producto adecuado, y a usted el aumento de sus conversiones.

Puedes elegir varios tipos de contenido, incluyendo:

  • Tablas comparativas. Comparación de dos o más productos similares.
  • Novedades. Mostrando los productos más destacados de una categoría de productos que usted elija.
  • Cuadros de productos individuales (o múltiples). Proporcionar información detallada sobre uno o varios productos.

Eche un vistazo y compare la gran cantidad de información que le ayudamos a incluir en los productos que promociona…

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…como puede ver, también hemos resuelto los problemas con el pequeño tamaño de las imágenes de Amazon.

Si quieres destacar y convertirte en la fuente de reseñas y recomendaciones de tus lectores, empieza a utilizar AAWP hoy mismo.

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