¿Puedes poner enlaces de productos de Amazon Affiliate en los correos electrónicos?
Tienes una gran lista de suscriptores de correo electrónico por un lado y una cuenta de Amazon Associates totalmente aprobada por el otro. ¿Es hora de ganar un montón de dinero?
Más despacio.
Ni se te ocurra añadir tus enlaces de afiliado de Amazon a cualquier correo electrónico que envíes. De hecho, si envías correos electrónicos que incluyan extractos de contenido de tu sitio web, podrían prohibirte el acceso al instante y perder todos los ingresos que hayas acumulado.
Pero que no cunda el pánico. En este artículo, te explicaremos exactamente qué puedes y qué no puedes hacer, cómo evitar que Amazon te bloquee y qué puedes hacer para monetizar tus correos electrónicos utilizando tu cuenta de Amazon Associates.
¡No te arriesgues! Siga leyendo y asegúrese de que Amazon le da la razón y de que, de paso, obtiene unos buenos ingresos.
Amazon ofrece una de las mayores y más diversas oportunidades de marketing de afiliación en línea. Es fácil empezar y encontrar productos y servicios que se ajusten a los intereses y necesidades de los visitantes de tu sitio web. También es fácil pensar que, debido a su tamaño, Amazon no se interesará demasiado por alguna que otra transgresión, por algún que otro incumplimiento de las normas.
Y se equivoca. Muy equivocado.
Amazon puede ser extremadamente duro con aquellos que no se adhieren rígidamente a sus muy específicas Condiciones de Servicio (ToS). Las consecuencias de no seguir estas condiciones pueden suponer la cancelación de tu cuenta de Asociado, de tu capacidad para ganar a través de su programa de afiliación e incluso la pérdida de cualquier ganancia acumulada hasta ese momento.
Por lo tanto, es esencial atenerse a las condiciones. Entonces, ¿cuál es la historia cuando se trata de marketing por correo electrónico?
Al fin y al cabo, cuando se trata de marketing online y programas de afiliación, uno de los primeros enfoques que se suelen tener en cuenta es el correo electrónico. Crear una página de aterrizaje atractiva y animar a la gente a suscribirse a tu boletín ofreciéndoles un regalo, un código de descuento u otro incentivo significa conseguir rápidamente un público objetivo (por lo general) muy comprometido. Esto parece una oportunidad excelente (sin juego de palabras) para el marketing por correo electrónico dirigido utilizando su cuenta de afiliado de Amazon.
Sin embargo, en las condiciones de servicio de Amazon aparece claramente esta pequeña joya:
Básicamente, esto deja claro que no puedes utilizar los ‘Enlaces Especiales’ de Amazon dentro de cualquier correo electrónico que envíes.
Esto plantea algunas preguntas:
- ¿Qué son exactamente los «Enlaces Especiales»?
- ¿Por qué Amazon no permite a los vendedores afiliados utilizar una de las formas más eficaces de llegar a un público objetivo comprometido e interesado?
- ¿Son sólo los correos electrónicos los que no pueden incluir «Enlaces especiales»?
- ¿Hay alguna forma de combinar sus listas de correo electrónico con su cuenta de Amazon Associates?
Vamos a abordar estas cuatro preguntas antes de entrar en más profundidad y proporcionar estrategias clave que tanto mantener su cuenta de Asociados seguro y ayudarle a hacer un montón de dinero mediante el uso de correo electrónico.
1. ¿Qué son los «enlaces especiales» de Amazon?
Estos son los enlaces de afiliado que incluyen su ID de Asociado único. Un enlace normal a un producto en Amazon podría tener este aspecto:
https://www.amazon.com/dp/B0773ZY26F
Utilizando el acortador de URL propio de Amazon, un enlace normal podría tener este aspecto:
https://amz.run/6NqS
Sin embargo, si ha iniciado sesión en su cuenta de Asociado y utiliza la herramienta de generación de enlaces, tendrá un aspecto más parecido al siguiente:
https://www.amazon.com/dp/B0773ZY26F?tag=xxxxxxx
Lo más importante es la sección “?tag=” después del enlace del producto. Esa es la identificación del afiliado (el nombre real de identificación del afiliado es el ‘xxxxxxx’).
Si eliminara todo lo que hay a partir de la «?», el enlace seguiría funcionando: le seguiría llevando al mismo producto. Sólo perdería su comisión el vendedor afiliado.
Sin embargo, si la persona hace clic en un enlace que incluye una etiqueta de identificación de afiliado, se dejará una cookie en su ordenador o dispositivo móvil que durará 24 horas. Si, durante ese tiempo, la persona vuelve a Amazon y realiza alguna compra (aunque no incluya el artículo original), ¡el vendedor afiliado ganará una comisión por todo!
Amazon denomina “enlaces especiales” a los enlaces que contienen la etiqueta de identificación del asociado de Amazon.
Esto significa que no puedes incluir estos enlaces en ningún correo electrónico que envíes. Y si lo haces, entonces podrías arriesgar toda tu membresía de afiliado con Amazon, y potencialmente perder todos los ingresos que has ganado hasta ese momento.
2 ¿Por qué Amazon no permite utilizar enlaces en los correos electrónicos?
Aclaremos algo: lo hacen.
Espera, ¿no acabamos de decir en la sección anterior que no puedes incluir en absoluto enlaces de Amazon en tus correos electrónicos?
Pues sí. Y no.
La diferencia son esos ‘Enlaces Especiales’. Puedes incluir enlaces a productos de Amazon en los emails. Cualquiera puede hacerlo, esté registrado como afiliado o no. Pero no puedes incluir ‘Enlaces Especiales’ (los que tienen la etiqueta ID) en ningún email que envíes.
¿Por qué no? ¿Qué diferencia hay?
Todo se reduce a la capacidad de Amazon para rastrear de dónde proceden los enlaces. A pesar de su tamaño, Amazon se preocupa mucho por la relación con sus clientes. Si se inscriben como Asociados de Amazon, no se convierten en sus clientes. Siguen siendo 100% clientes de Amazon, y si hay algún problema, pregunta o se requiere apoyo, será a través de Amazon, no usted, que los clientes tendrán que ir.
Cuando usted solicita convertirse en un afiliado de Amazon, una de las preguntas que se le pedirá es donde se colocarán los enlaces de afiliados. Las únicas opciones son en línea y basados en la web. Esto generalmente significa sitios web o aplicaciones en vivo que sólo se ejecutan cuando se está conectado en línea.
Pero en este punto, puede que te estés rascando la cabeza, preguntándote por qué esto no incluye los correos electrónicos. Al fin y al cabo, si tienes una cuenta de Gmail, tendrás que conectarte a Internet a través de un navegador o una aplicación, iniciar sesión y, sólo entonces, acceder a tus correos electrónicos. Esa es sin duda la definición misma de un «recurso en línea».
Pero no siempre es así.
Hay muchas formas de acceder al correo electrónico sin conexión. Si utilizas uno de los muchos clientes de correo electrónico, como Microsoft Outlook, Mozilla Thunderbird o Apple Mail, éste descargará los mensajes en tu dispositivo para que puedas seguir viéndolos aunque estés completamente desconectado.
Y es este punto el que significa que los correos electrónicos no se pueden utilizar para el marketing de afiliación de Amazon. Porque los correos electrónicos pueden convertirse en recursos desconectados.
Sin embargo, como parte de ese mismo proceso de registro, Amazon te preguntará cómo piensas dirigir el tráfico al recurso donde se mostrarán tus enlaces de afiliado. Y eso incluye los correos electrónicos.
Esto significa que Amazon está totalmente de acuerdo en que utilices tus listas de emails para ayudar a dirigir tráfico a tu sitio – siempre y cuando esos emails no incluyan los ‘Enlaces Especiales’.
3. ¿Sólo los correos electrónicos no pueden incluir enlaces especiales?
Recordemos la redacción exacta que utiliza Amazon en sus Condiciones de servicio:
“No se permite el uso de enlaces especiales… de ninguna forma offline (por ejemplo, en cualquier material impreso, ebook, mailing… u otro documento“.
Dado que se puede acceder a los correos electrónicos sin conexión, y que cualquier archivo adjunto se puede descargar y acceder sin conexión, es obvio que no está permitido que contengan enlaces de afiliación de Amazon.
Pero también está muy claro que esto se extiende a toda una gama de recursos sin conexión, incluidos los libros electrónicos. Cualquier documento que, como parte de su finalidad, pueda o deba ser descargado por el usuario no puede incluir enlaces de afiliación.
Por supuesto, es fácil argumentar que cualquiera puede acceder a una página web que contenga enlaces de afiliación de Amazon, pulsar Ctrl+S (en un PC) o ⌘+S (en un Mac) y guardar toda la página web -incluidos los enlaces- para su uso sin conexión. De hecho, si la gente sabe que va a estar en una zona sin señal o sin conexión durante un periodo de tiempo, pero necesita acceder a la información, es muy posible que haga exactamente esto. Sé que incluso he pulsado Ctrl+P para guardar una versión PDF de una página web para su uso sin conexión (o incluso la he impreso).
La diferencia aquí, sin embargo, es que el propósito previsto de la página web no es que se guarde o imprima, y que la funcionalidad completa ya no estará disponible al hacer esto.
Sí, es una zona un poco gris, y es posible pasar una tarde larga y fascinante discutiendo el punto. Pero, en última instancia, son las condiciones de servicio de Amazon y sus palabras. Sólo tenemos que entender las formas prácticas en que podemos permanecer con seguridad en sus buenos libros.
Por lo tanto, incluir sus enlaces de afiliado (enlaces especiales que incluyen su etiqueta de identificación de asociado) en cualquier correo electrónico, archivo adjunto de correo electrónico, documento, PDF u otros recursos descargables (que no sea una página web estándar) simplemente no está permitido.
Pero si, por ejemplo, su página web incluye recursos educativos descargables, como hojas de ejercicios, y tiene un botón de “Imprimir” o “Descargar” en la página, simplemente asegúrese de que no aparecen enlaces explícitos en el documento guardado o impreso.
¿Qué entendemos por «enlaces explícitos»?
Si su hoja de ejercicios descargable incluye la siguiente imagen por sí sola, es imposible que nadie siga el enlace (aunque verlos apuñalar furiosamente el papel con el dedo puede ser ligeramente entretenido).
Sin embargo, si su hoja de trabajo imprimible incluye un enlace de texto como “https://www.amazon.com/dp/B0773ZY26F?tag=xxxxxxx” que cualquiera podría escribir manualmente en su navegador, esto no estaría permitido.
Amazon reconocería la etiqueta de identificación del Asociado incluida en el enlace, pero le resultaría imposible identificar qué sitio web le llevó hasta allí.
Este es un ejemplo en el que es fácil incumplir las condiciones de Amazon, pero ser consciente de ello significa que puedes tomar medidas prácticas para garantizar tu seguridad. En este ejemplo, no incluyas enlaces de texto en el material imprimible o asegúrate de que los recursos descargables o imprimibles no incluyan enlaces de afiliados.
Pero hay otro escollo potencial que hay que tener en cuenta: los boletines generados automáticamente por correo electrónico.
Si tienes un sitio web en WordPress, es posible que utilices un software para generar automáticamente al menos una parte de tus boletines periódicos extrayendo fragmentos de las últimas entradas de tu blog.
Pero si estas entradas de blog incluyen enlaces de afiliados de Amazon, y estos se incluyen en los extractos de su boletín de correo electrónico, inmediatamente se cae en falta de los términos de Amazon y podría encontrarse en la recepción de un correo electrónico de advertencia de ellos. Si se trata de tu primera infracción, probablemente recibirás una severa advertencia y se te dará la oportunidad de rectificar – ¡lo que deberías hacer inmediatamente!
Por supuesto, si se repite esta infracción, lo más probable es que te bloqueen la cuenta y la cierren.
Nuestro consejo es que haga una de las siguientes cosas:
- Cree manualmente el contenido de su boletín de forma que sepa que no hay posibilidad de que se incluya un enlace de afiliado fraudulento.
- Edite manualmente su boletín de noticias después de que se haya creado y antes de que se envíe de modo que usted pueda verificar que no hay acoplamientos incluidos.
- Edite la configuración de su herramienta de generación de boletines o la estructura de las entradas de su blog para que no se incluya ningún enlace de afiliado en la sección de una entrada de blog que se convertirá en un extracto.
4. Cómo combinar Amazon Associates con el email marketing de forma segura?
A pesar de las severas advertencias, las graves sanciones y las posibles trampas, todavía existen formas muy eficaces de aprovechar tanto su cuenta de Amazon Associates como sus listas de suscriptores de correo electrónico para generar ingresos.
Le recomendamos encarecidamente que incluya un enlace a un producto de Amazon en sus correos electrónicos o que anime a los usuarios a visitar su sitio web para ver los productos y los enlaces.
¿Qué queremos decir con “incluir un enlace”? Incluyendo un enlace del tipo
“¡Haga clic aquí para comprar nuestra selección de las mejores tostadoras de este año!“.
Parece como si el texto del enlace te llevara directamente a la página de producto de Amazon. Pero sabemos que no podemos hacer eso. Así que lo que hacemos en su lugar es enlazar a la página de nuestro propio sitio web que incluye el enlace de afiliado real.
Siempre que te asegures de que los enlaces de tus correos electrónicos llevan directamente a tu propio sitio web y no son enlaces de afiliación de Amazon, estarás perfectamente a salvo.
La alternativa es, por supuesto, simplemente explicar a los lectores de su boletín o mensajes de correo electrónico que tendrán que visitar tal página en su sitio para ver las últimas ofertas, opciones, las mejores selecciones, u otras recomendaciones.
Pero hay una tercera opción.
Corre el rumor de que… Amazon no es la única empresa que ofrece un programa de afiliación.
Hay, de hecho, muchas empresas alternativas, y aunque no estamos sugiriendo que renuncies a Amazon y te vayas a otra parte, puede valer la pena investigar otros esquemas de afiliación en los que se te permitirá incluir enlaces de afiliados en los correos electrónicos.
Por ejemplo, Walmart, Target, Shopify y Teachable ofrecen programas de afiliación que le permiten incluir sus enlaces en los correos electrónicos.
Otras formas de conseguir la prohibición de su cuenta de Amazon Associates
Hemos explicado exactamente cuál es el riesgo en relación con la colocación de enlaces de afiliados de Amazon en los correos electrónicos, lo que no se puede hacer, lo que puede hacer, y cómo mantenerse a salvo.
Pero no se vaya a ninguna parte todavía.
Porque hay varias otras trampas potenciales que le esperan si no tiene cuidado.
Las Condiciones de servicio para afiliados de Amazon son un documento enorme (actualmente tiene 10.735 palabras), por lo que se le perdonará que no lo haya memorizado en su totalidad. Es muy probable que algunos pasajes se hayan difuminado ligeramente con el tiempo.
El problema es que es muy fácil equivocarse. Suponer algo y no revisar cada vez todo el documento de las condiciones de uso para comprobar que lo que se hace está permitido.
Así que vamos a tomar un momento más de su tiempo para destacar cuatro requisitos clave en las condiciones de afiliación de Amazon que fácilmente podría causar que su cuenta sea prohibida.
1.Marcadores
“2(b): No debe animar a los clientes a marcar como favoritos sus Enlaces especiales”
Esta es bastante clara, pero se olvida fácilmente. Ya sea que estés escribiendo contenido web, boletines de correo electrónico o incluso utilizando las redes sociales para promocionar productos y servicios en Amazon, asegúrate de no sugerir nunca a la gente que marque los enlaces de afiliados.
He aquí un ejemplo de correo electrónico de Amazon recibido por un afiliado que había hecho precisamente eso:
No es una forma agradable de empezar el día.
2.Recompensas
“2(g): Usted no ofrecerá a ninguna persona o entidad ninguna contraprestación, recompensa o incentivo (incluyendo dinero, reembolso, descuento, puntos, donación a una organización benéfica u otra organización, u otro beneficio) por utilizar Enlaces Especiales.”
Una vez más, este punto se olvida o se pasa por alto fácilmente cuando se recorren las más de 10.000 palabras de las condiciones de Amazon, pero también es fácil de entender.
Ofrecer cualquier tipo de recompensa o incentivo a la gente por hacer clic en sus enlaces de afiliado es un no-no.
Por ejemplo, estas son estrategias que debes evitar:
❌ «¡Si 100 de vosotros hacéis clic en este enlace en las próximas 24 horas compartiremos una oferta exclusiva con vosotros!».
❌ «¡Ayuda a mantener activo nuestro sitio! Haz clic en el siguiente enlace para apoyarnos (¡y conseguir una gran oferta!)»
❌ «¡Gana 100 puntos haciendo clic en este enlace, y úsalos para conseguir grandes descuentos en el futuro!»
❌ «Ayuda a apoyar esta noble causa comprando una manta a través del siguiente enlace.»
3.Reseñas
“2(t): No mostrarás ni utilizarás de ningún otro modo ninguna de nuestras reseñas de clientes o valoraciones con estrellas, en parte o en su totalidad, en tu Sitio a menos que hayas obtenido un enlace a esa reseña de cliente o valoración con estrellas a través de PA API”
Esto ha sorprendido a mucha gente. Muchos asumen que las reseñas y valoraciones con estrellas dejadas en Amazon son de libre uso para cualquier marketing de afiliación relacionado. Pero a menos que hayas pasado por el programa de Desarrolladores de Producto, y estés usando la API de Publicidad de Producto 5.0 (muy poco probable en la mayoría de los casos), entonces no puedes usar ninguna reseña o valoración de estrellas en tu contenido.
Por supuesto, escribe o crea las tuyas propias, pero no utilices las de Amazon.
4.Acortamiento de enlaces
“2(w): Usted no utilizará un servicio de acortamiento de enlaces, botón, hipervínculo u otra colocación de anuncios de manera que no quede claro que está enlazando a una Página de Amazon.”
Este requisito suele malinterpretarse. Muchas personas, incorrectamente, asumen que significa que no puede utilizar servicios de acortamiento de enlaces para sus enlaces de afiliación de Amazon.
Sin embargo, esto es pasar por alto la aclaración incluida en las palabras, “…que no deja claro que está enlazando a un Sitio de Amazon“.
En otras palabras, puede utilizar una URL corta o un botón, siempre que deje claro que contiene un enlace de afiliado y que llevará al visitante a Amazon.
Por ejemplo, digamos que incluyó lo siguiente en su página web:
Puedes ver que esto no hace ninguna mención a Amazon, no usa ninguna de las imágenes, botones o colores de Amazon, y podría muy bien enlazar a cualquier sitio. Es muy probable que recibas un baneo.
Del mismo modo, si utilizas la siguiente URL corta, te meterás en un buen lío:
tinyurl.com/a3a70n
El problema, de nuevo, es que no hay ninguna pista de que el enlace vaya a Amazon, o que contenga un ID de afiliado.
Para corregir el primer ejemplo, pruebe algo como esto:
Añadir un texto similar junto a una URL corta también le evitará una severa reprimenda de la Gran «A».
Utilizar URL cortas es una gran idea por varias razones.
En primer lugar, hace que las URL sean mucho más legibles y visualmente más atractivas que algunos de los larguísimos enlaces de afiliación que proporciona Amazon.
Por ejemplo, ¿en cuál harías clic?
https://www.amazon.com/Acer-SB220Q-Ultra-Thin-Frame-Monitor/dp/B07AVL2D2S?crid=3LKFPSBPYC67H&keywords=hd+monitor&qid=1676054654&sprefix=hd+monitor%2Caps%2C152&sr=8-1&linkCode=ll1&tag=xxxxxxxx-99&linkId=1f01c518d065083549b875bd9b1e7203&language=en_US&ref_=as_li_ss_tl
o…
tinyurl.com/a3a70n
La segunda ventaja de utilizar ciertos acortadores de URL es que pueden proporcionarle análisis de seguimiento, para que pueda ver exactamente de dónde procede su tráfico, qué está funcionando bien, qué no, y cómo están funcionando sus enlaces de afiliado.
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Conclusión
No cabe duda del poder de monetización que el programa Amazon Associates puede aportar a su sitio web o a su presencia en línea. Pero tampoco cabe duda de que conocer a fondo las normas y restricciones no siempre es fácil.
En este artículo, esperamos haber aclarado algunos de los muchos conceptos erróneos y suposiciones que vemos que los vendedores afiliados hacen con regularidad y que el conocimiento de esta información le ayudará a permanecer en los buenos libros de Amazon y aumentar sus ingresos de afiliación.
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