La guía definitiva paso a paso para convertirse en un vendedor afiliado

El marketing de afiliación está en auge: se prevé que duplique el tamaño actual del mercado hasta alcanzar los 40.000 millones de dólares en 2031. Si buscas una forma de ganar dinero extra, ésta es la oportunidad perfecta.
Muchos vendedores afiliados ganan más de 10.000 dólares al mes. Si sabes lo que haces, puedes convertirlo fácilmente en un negocio rentable y dejar tu trabajo.
En este post, usted descubrirá un proceso paso a paso para convertirse en un vendedor del afiliado.
¿Qué es el marketing de afiliación?
El marketing de afiliación es un modelo de negocio en el que te pagan una comisión por cada venta que hagas para un comerciante.
Para que el comerciante sepa que usted es el impulsor de la venta, recibirá un enlace de afiliado exclusivo. Este enlace incluye información de seguimiento, por lo que el comerciante puede asignarle la venta a usted, ¡y pagarle!
Duración de las cookies
Otra cosa que hay que saber es la duración de las cookies.
Las cookies son pequeños fragmentos de datos que se almacenan en el navegador del usuario. Cuando un usuario hace clic en un enlace de afiliado, se coloca una cookie en su dispositivo. Esta cookie ayuda a los comerciantes a seguir la actividad del usuario.
Si el usuario realiza una compra, la cookie ayuda a atribuir esa venta al afiliado correcto, lo que le permite recibir una comisión.
Cada comerciante establece la duración de la cookie, que varía bastante de una plataforma a otra.
- Amazon Associates: 24 horas
- ShareaSale: 30 – 120 días
- CJ Affiliate: 7 – 120 días
¿Cuánto dinero ganan los vendedores afiliados?
El marketing de afiliación puede ser una gran idea como trabajo extra.
Si está buscando una forma de ganar dinero extra, el marketing de afiliación es el camino a seguir. Aunque puede ganar hasta 150.000 dólares al año, muchos vendedores afiliados a tiempo completo ganan alrededor de 10.000 dólares al mes.

Fuente: Influencer Marketing Hub
Por supuesto, si sabes lo que estás haciendo y te dedicas al marketing de afiliación con determinación, con el tiempo podrás convertirlo de un «trabajo secundario» en unos lucrativos ingresos a tiempo completo…
…sin tener que hacer turnos de 8 horas en el trabajo (puedes trabajar desde la comodidad de tu casa, o desde cualquier lugar que elijas).

Fuente; Authority Hacker
Cosas a tener en cuenta antes de empezar con el marketing de afiliación
Toda moneda tiene dos caras, y el marketing de afiliación no es diferente.
Es esencial que conozca los retos y los inconvenientes del marketing de afiliación, no sólo los beneficios. De este modo, podrá hacerse una idea clara de lo que implica el marketing de afiliación y decidir si desea dedicarse a él.
Dependencia de las normas del comerciante
Usted depende únicamente de las normas y políticas del comerciante, y no puede hacer nada al respecto.
Por supuesto, esto puede plantear varios problemas, como por ejemplo
- Duración de las cookies. Las cookies de corta duración suponen un periodo limitado para ganar comisiones, lo que puede provocar la pérdida de ventas.
- Estructura de las comisiones. Una reducción repentina de las comisiones puede afectar sustancialmente a sus ingresos.
- Términos y condiciones. Las infracciones, aunque sean involuntarias, pueden dar lugar a la rescisión del contrato, con la consiguiente pérdida de ingresos.
En otras palabras, el marketing de afiliación puede ser una carrera lucrativa, pero también puede implicar cierto grado de riesgo, ya que no tienes control sobre las normas del comerciante.
Comienzos difíciles
El marketing de afiliación puede ser duro, sobre todo al principio.
Es muy difícil atraer tráfico y obtener comisiones cuando tu marca no está consolidada o no tienes seguidores en las redes sociales. Lo mismo ocurre con tu experiencia en marketing de afiliación.
Los errores son inevitables, especialmente cuando se empieza sin experiencia.
Pero, por supuesto, si eres paciente, y pones el trabajo todos los días, puedes obtener resultados muy sustanciales.
Cómo empezar con el marketing de afiliación
He aquí un proceso completo paso a paso para crear un negocio rentable de marketing de afiliación que prospere en 2024 y más allá.
#1: Elija un nicho rentable
El primer paso es elegir un nicho rentable – para que pueda maximizar sus ganancias.
Desafortunadamente, la mayoría de la gente suele confundir los términos «nicho» con «industria». Si buscas los nichos de blogs con mayores ganancias, obtendrás estos ejemplos:

Fuente: Authority Hacker
Sin embargo, no se trata de nichos, sino de industrias.
Un nicho es una parte más pequeña de una industria. Por ejemplo, si eliges la industria de la alimentación y nutrición, tu nicho podría ser:
- Comida vegana para mascotas
- Dietas de adelgazamiento sin lácteos
- Comida sana de la cocina de Oriente Medio
Como puede ver, todos ellos son muy específicos.
Centrarse sólo en una pequeña parte de un sector enorme le ayudará a diferenciarse de los competidores que se dirigen a todo el sector.
Además, podrá ofrecer información más detallada y posicionarse mejor. Además, la competencia es extremadamente baja en los nichos ultraespecíficos. Por ejemplo, echemos un vistazo a la competitividad dentro de la industria «alimentaria».
Hay 362 millones de blogs.

Ahora bien, si profundizamos un poco más y elegimos una parte/nicho más específico de la industria alimentaria, llegamos a 15,7 millones de blogs, cifra muy inferior a la anterior.

Puede continuar este proceso, centrándose en una parte más específica de la industria…

…y como puede ver, hemos llegado a 8 resultados.

Ahora esta es potencialmente tu oportunidad para empezar tu blog y ganar mucho dinero. Te aconsejamos encarecidamente que hagas lo mismo con el sector que elijas.
Sin embargo, antes de lanzarte, lleno de entusiasmo, te recomendamos que compruebes si
- Te apasiona/te interesa el tema del nicho. Esto significa que puedes aportar experiencia real y consejos de experto, lo que hará que tu contenido destaque.
- Existe una estrategia de monetización clara. Hay productos que puedes vender, programas de afiliación en los que puedes participar u otras estrategias de monetización.
- Hay poca competencia. El nicho que elijas debe tener poca competencia, para que puedas conseguir tráfico desde el principio.
- Hay tráfico decente. Algunos nichos pueden no tener suficiente tráfico para generar ingresos y ayudarte a ganar dinero.
No importa lo ultra-específico que sea el nicho que elijas, si no tiene tráfico y potencial de ganancias, no harás ninguna venta.
#2: Elige una plataforma de contenidos
El siguiente paso es elegir la forma en la que vas a promocionar los productos de afiliación. Por ejemplo, puedes elegir:
- Sitio web
- YouTube
- Medios sociales
- Podcast
El método que elijas depende principalmente de estos tres factores:
- Preferencia. ¿Con qué método se siente más cómodo?
- Experiencia. ¿Con qué plataformas tiene experiencia?
- Preferencia del nicho. La forma preferida de consumir contenidos por su público objetivo.
No existe una única plataforma óptima.
Sin embargo, recomendamos encarecidamente comenzar con la creación de un sitio web y el uso de SEO y contenido para impulsar el tráfico orgánico. Esto le permitirá generar tráfico de búsqueda a lo largo del tiempo.
De este modo, se asegurará de obtener clics constantes en los enlaces de afiliación.
Consejo rápido: No tenga miedo de utilizar más formas de compartir y promover sus productos afiliados. Comience con una, y poco a poco la transición y ampliar a múltiples.
#3: Encuentre Programas de Afiliados a los que unirse
Un programa de afiliados es un programa de comisiones que paga a los afiliados (promotores de los productos) comisiones por dirigir tráfico a un sitio web, o por promocionar productos.
El proceso comienza con un acuerdo de afiliación que contiene:
- La duración del acuerdo
- Las condiciones de pago y las comisiones
- Los tipos de promoción y publicidad que el afiliado puede utilizar
En la mayoría de los casos, a los afiliados se les paga según el número de personas que envían al sitio del comerciante – o el número de compras realizadas a través de su enlace único.
Hay muchos programas de marketing de afiliación entre los que elegir. Podemos dividirlos todos en tres categorías:
- De alta remuneración y bajo volumen. Productos que suelen ser de alto precio con menos compradores. Por ejemplo, el programa de afiliados de HubSpot paga el 100% del primer mes y un 15% de comisión mensual recurrente.
- Poco remunerado, gran volumen. Productos con atractivo masivo, por ejemplo, juegos de PS5. Puedes vender muchos productos, pero no obtendrás grandes comisiones por cada producto que vendas.
- Alta remuneración, gran volumen. Se trata de productos caros con atractivo masivo, por ejemplo, tarjetas de crédito. Sin embargo, estos programas tienden a atraer a los vendedores que utilizan tácticas de sombrero negro.
Si está empezando, le recomendamos que opte por Amazon Associates, ya que es la red más popular, goza de buena reputación y ofrece 12 millones de productos para promocionar.

Leer más: Los mejores programas de marketing de afiliación.
#4: Elija los productos adecuados
El siguiente paso es elegir un producto que desee promocionar.
Idealmente, usted debe promover los productos que usted tiene experiencia en la vida real con. Si no tienes experiencia con ningún producto, puedes mirar las reseñas.

Y, sin duda, también vídeos de revisión en YouTube.

Esto le dará una mejor idea de qué trata el producto y si es de alta calidad.
Además, asegúrate de comprobar los Términos y Condiciones de tu red de afiliación cuando elijas los productos, ya que algunos productos pueden no estar incluidos en los programas de afiliación – o puedes obtener comisiones más bajas por promocionar determinadas categorías.
No promocione productos de baja calidad
Puede ser muy tentador promocionar productos de baja calidad con altas tasas de comisión. Sin embargo, le recomendamos encarecidamente que no lo haga. Esto se debe a que la promoción de productos de baja calidad podría dañar su reputación – y matar por completo su negocio. Definitivamente no vale la pena desde una perspectiva a largo plazo.
#5: Crea Gran Contenido
Para promocionar tus productos, estarás escribiendo principalmente tres tipos de contenido:
Los «Mejores» posts
Los «mejores» posts consisten en listar y comparar varios productos similares, para que los lectores puedan elegir el más adecuado para ellos.
Estas publicaciones están dirigidas al público de la parte inferior del embudo.

Fuente: TenSpeed
Esto significa que los lectores saben de qué tratan los productos, sus beneficios y cosas similares: están informados. Así que asegúrate de no explicarles en qué consiste el producto.
Además, no es necesario mencionar más de 10 productos diferentes.
En su lugar, es mucho mejor centrarse en porciones más pequeñas de productos y reseñarlos con más detalle.
Consejo: Puede utilizar el plugin de WordPress AAWP para mostrar automáticamente listas de los productos más vendidos dentro de una categoría específica. Sólo tiene que elegir la categoría que desea promocionar y cuántos artículos debe mostrar el plugin, y AAWP siempre se asegurará de que se muestren los últimos productos más vendidos, con sus enlaces de afiliado incrustados.
Esta es una gran manera de asegurarse de que las entradas de su blog y los anuncios de afiliados se mantienen frescos, actualizados y relevantes para las necesidades de sus visitantes.

Los artículos de opinión
Los artículos de opinión son un gran tipo de contenido de afiliación. Esto se debe a que estás escribiendo para el público que está listo para comprar – sólo necesitan un poco de seguridad.
Cuando escribas reseñas, asegúrate de incluir:
- Experiencia de la vida real. Lo ideal es que hable de su experiencia con el uso del producto.
- Toneladas de fotos. Para que tus lectores sepan que realmente has utilizado el producto.
Cuanto más detallada sea la reseña, mejor.
El post «comparativo
Se trata de una comparación en profundidad de dos o más productos similares.
Este tipo de contenido va dirigido a personas que no están seguras de qué producto o su alternativa elegir. Si les ayudas a elegir el producto adecuado, lo más probable es que compren.
¡Y tú ganas una comisión!
Recomendamos centrarse en dos o tres productos y hablar de las características únicas y distintivas de cada uno de ellos. Lo ideal es mencionar qué producto conviene a quién.
Por ejemplo, al comparar zapatillas, puedes mencionar que una zapatilla es ideal para velocistas, mientras que la otra es mejor para corredores de maratón.
Consejo: El plugin AAWP para WordPress también puede ayudarte en este caso, ya que muestra tablas comparativas fáciles de leer de los productos que elijas.
Sólo tienes que elegir los productos de Amazon que quieres incluir y AAWP creará y mostrará una tabla muy clara y bien formateada que muestra todos los datos relevantes del producto para que tus visitantes puedan ver de un vistazo cuál es el mejor para ellos… y luego, como tu enlace de afiliado está incrustado, obtendrás una comisión por cualquier venta realizada.

Hay miles de ellos sobre cada posible producto que promocione. Para salir adelante y ganar lectores, necesitas producir un contenido superior que sea más profundo, legible y útil.
A continuación le explicamos cómo conseguirlo con sus contenidos.
Concuerde con la intención del usuario
La relevancia es el factor más crítico para los clientes y las clasificaciones de Google.

Es esencial que ofrezcas a tus lectores lo que buscan, en lugar de aquello sobre lo que tú quieres escribir.
El primer paso es comprender la intención del buscador y alinearse con ella.

Fuente: Leanne Wong
Hay tres intenciones principales:
- Informativa. Los buscadores buscan más información.
- Transaccional. Buscan el mejor producto para comprar.
- De navegación. Buscan marcas o empresas concretas.
Una vez descubierta la intención del usuario, recomendamos realizar una investigación de palabras clave.
No estamos sugiriendo centrarse en añadir excesivamente palabras clave a su contenido o lograr una densidad de palabras clave del 1 – 2% – esto ya no funciona (a pesar de que casi todos los «SEO pro» se obsesionan con ello).

En su lugar, céntrese en el significado de las palabras clave: qué buscan los clientes y por qué.
Incluya imágenes
Utilizar imágenes de productos en su contenido hace dos cosas por sus lectores:
- Muestra que usted ha utilizado el producto. Esto aumentará su confianza y hará que los lectores permanezcan más tiempo en su sitio web.
- Ayuda a los lectores a imaginarse el uso del producto. Esto aumentará enormemente las posibilidades de impulsar las ventas.
Además, es más probable que se comparta en las redes sociales. Eso sí, asegúrate de no incluir imágenes genéricas de Unsplash, Pexels o Pixabay.
Revisa tu gramática y estilo
Un solo error gramatical puede reducir tu conversión a la mitad, según la BBC.
Aunque la ortografía y la gramática no desempeñan un papel en las clasificaciones de Google, pueden tener un impacto indirecto en la calidad percibida de su contenido. Piénsalo, ¿cómo puede ser un post de gran calidad si está lleno de errores?
Automáticamente indica a los lectores que el autor no se ha esforzado lo suficiente. Para evitar los errores gramaticales, recomendamos realizar siempre este proceso de tres pasos:
- Corrige el contenido. Lo ideal es leer el contenido en voz alta.
- Utilice Grammarly. Repasa cada una de las sugerencias de Grammarly.
- Utiliza el corrector ortográfico de Google Docs. Detecta y resuelve rápidamente esos errores tipográficos u ortográficos.
Además, te sugerimos que utilices la negrita para resaltar las palabras o frases importantes, ¡como en esta frase!
Puede suponer una gran diferencia, sobre todo para los lectores que se limitan a hojear el texto.
#6: Dirija el tráfico a su sitio de afiliación
Existen muchas tácticas para dirigir el tráfico de marketing de afiliación.
Hemos probado casi todas las formas que existen, y encontramos el mayor impacto con estas tres estrategias.
- Redes sociales
- Reutiliza tu contenido
- Responde a las preguntas de Quora
Ya hemos mencionado la importancia de un buen contenido y te hemos enseñado a crearlo.
Ahora vamos a cubrir el uso de otras estrategias con sus productos.
Redes sociales
Las redes sociales son el mejor lugar para conectar con clientes potenciales y compartir contenidos.
La plataforma de medios sociales que utilices depende en gran medida del tipo de productos que promocionas y de la plataforma con la que estés más familiarizado. Únase a grupos, interactúe con otros e inicie conversaciones para atraer la atención y los clics.
También recomendamos ser coherente y publicar con regularidad, asegurándose de que el contenido se centra en temas e ideas que interesan a la gente y que aportan valor.
Reutilice su contenido
¿No sabe qué contenido crear para sus redes sociales?
Le recomendamos que reutilice el contenido existente y lo convierta en distintos tipos de contenido. Por ejemplo, si tienes una entrada de blog, puedes convertirla en:
- Publicaciones en redes sociales
- Infografías
- Vídeos
Puedes transformar tu contenido y llegar a diferentes audiencias o simplemente atraer a la misma audiencia que busca consumir tu contenido de forma diferente.
Responda a las preguntas de Quora (o de cualquier otro foro)
Una de las formas menos conocidas de promocionar su contenido es dirigirse a los foros en línea y responder a las preguntas de la gente con su contenido.
Por ejemplo, digamos que alguien pregunta cuáles son los mejores zapatos de estilo de vida para los hombres. Puedes responder a la pregunta y ofrecer una forma de obtener más información o descubrir otras alternativas en tu blog.
Aunque este enfoque lleva mucho tiempo, es muy eficaz, ya que es personalizado.
#7: Construir una lista de correo electrónico
El marketing por correo electrónico es una forma muy eficaz de ganar dinero con el marketing de afiliación. También tiene el mayor retorno de la inversión.

Fuente: K6 Agency
Para conseguir que la gente se suscriba a tu lista de correo electrónico, tendrás que crear formularios de suscripción.

Su formulario de suscripción debe obtener la siguiente información de los clientes potenciales:
- Dirección de correo electrónico
- Nombre
También necesitas un imán de clientes potenciales: algo valioso que puedas dar a tus lectores a cambio de su dirección de correo electrónico y su nombre.
Por lo general, se trata de algo que puede dar de forma gratuita que tiene valor, tales como:
- Cheatsheet
- Checklist
- Ebook
Después de que el cliente potencial esté en la lista de correo electrónico, es vital que envíes correos electrónicos valiosos a tus clientes potenciales con regularidad (o corres el riesgo de que se den de baja).
Sugerimos crear una secuencia de correos electrónicos de bienvenida, que puede tener este aspecto:

Fuente: Automizy
También recomendamos ofrecer valor en forma de boletín informativo o contenido exclusivo.
Es una de las mejores formas de mantener buenas relaciones con tus clientes actuales y maximizar las posibilidades de futuras compras.
Herramientas de marketing de afiliación
Las herramientas adecuadas pueden ser de gran ayuda en tu viaje por el marketing de afiliación, ya que te ayudarán a hacer el trabajo más rápido, mejor y con resultados más sustanciales.
Estas son algunas de nuestras herramientas de marketing de afiliación favoritas:
- AAWP. La mejor herramienta para maximizar las ventas de afiliados de Amazon, ya que le permite presentar los productos de una manera totalmente única.
- Ahrefs. La mejor herramienta de investigación de palabras clave y optimización de motores de búsqueda (SEO).
- Google Search Console. Encuentra y corrige errores técnicos en tu sitio web.
- Google Analytics. Proporciona datos y análisis en profundidad para su sitio web de afiliación.
- ClickWhale. Crea enlaces de marca, realiza un seguimiento de los enlaces de afiliación y consulta estadísticas para saber qué enlaces reciben más clics.
Conclusión – ¿Listo para iniciar su negocio de afiliación?
El marketing de afiliación puede ser una forma fantástica de ganar dinero extra o incluso de convertirlo en un negocio a tiempo completo.
Para obtener más información sobre el marketing de afiliación, consulte estos recursos:
- De afición a negocio: Cómo convertir un blog en un negocio próspero
- Cómo escribir una buena reseña de producto que venda
- Cómo crear enlaces de afiliación desde Amazon – Guía definitiva
¿Busca una forma de generar más ingresos y maximizar los beneficios?
¡Eso es precisamente lo que AAWP le puede ayudar!
AAWP es nuestro plugin WP diseñado específicamente para ayudar a los afiliados de Amazon sacar el máximo provecho de su viaje de afiliados – y maximizar las comisiones. Ofrecemos un montón de herramientas útiles y características que le ayudarán a personalizar sus anuncios de afiliados para obtener los mejores resultados.

Estas características le permitirán no sólo llamar la atención de clientes potenciales, sino también diferenciarse de otros vendedores afiliados.
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