¿El uso de enlaces de afiliados afecta al SEO? He aquí la respuesta

A muchas personas les preocupa utilizar enlaces de afiliados. Preocupaciones comunes sobre el uso de enlaces de afiliados es que:
- Afectará negativamente a los esfuerzos de SEO – bajando su ranking y tráfico.
- Provocará una penalización, que puede ser perjudicial y prohibirle posicionarse en los primeros puestos de Google.
Sin embargo, ninguna de estas preocupaciones debería ser motivo de inquietud: si sabe lo que hace, ¡está completamente a salvo!
Recomendamos encarecidamente el uso de enlaces de afiliación, ya que son una de las mejores formas que tienen los blogueros y propietarios de sitios web de generar ingresos. El 15% de los ingresos del sector de los medios digitales procede del marketing de afiliación. Y el mercado crece año tras año.

Fuente: DigitalGYD
Más del 80% de las marcas utilizan programas de marketing de afiliación. Si aún no lo estás haciendo, estás perdiendo una gran oportunidad de ganar mucho dinero (y también de proporcionar más valor a tus lectores).
En este artículo, descubrirá todo lo relacionado con los enlaces de afiliados y el SEO, y cómo utilizarlos de forma segura para evitar problemas y maximizar sus resultados.
Cómo ve y trata Google los enlaces de afiliados
Los enlaces de afiliados son enlaces patrocinados exclusivos de cada afiliado (promotor del enlace) para dirigir tráfico a los productos. El objetivo principal de los enlaces de afiliados es dirigir tráfico a una tienda y aumentar las ventas.
Google reconoce estos enlaces y no tiene ningún problema con ellos.
Esto se debe a que, si los utiliza correctamente, no sólo le ayudarán a conseguir más ventas, sino que también mejorarán la experiencia del usuario, que es la prioridad número 1 de Google.
El valor de los enlaces no es el mismo
Cuando se enlaza a otra página (sin una etiqueta rel=nofollow o rel=sponsored), Google pasa un nivel de autoridad o valor de una página que enlaza a la página a la que enlaza.

Fuente: Kodeak
Sin embargo, los enlaces de afiliación no transfieren la misma cantidad de link equity que los enlaces normales.
Cuando un sitio web enlaza con otro utilizando una etiqueta «nofollow» o «patrocinado», indica a los motores de búsqueda que no transfieran valor de enlace al sitio enlazado.
De este modo, se asegura de que el sitio web enlazado no reciba nada de la autoridad de página del sitio web enlazante, que Google utiliza para determinar la autoridad y la fiabilidad de un sitio web. Esto es fundamental, ya que no querrá traspasar su autoridad a nadie.
(Eso podría interpretarse como una manipulación del algoritmo de Google).
Directrices de Google sobre enlaces de afiliados
Utilizar enlaces de afiliados de forma segura es crucial para mantener la reputación de su sitio web y la clasificación en los motores de búsqueda.
Si incumple las directrices de Google, los efectos negativos pueden ser catastróficos, entre los que se incluyen:
- Impacto SEO negativo. Las malas prácticas de enlaces de afiliación pueden tener un impacto negativo en el SEO general de su sitio web y afectar a todo su contenido, no solo a las páginas relacionadas con los afiliados.
- Pérdida de confianza y credibilidad. Si los usuarios perciben su sitio como engañoso debido a malas prácticas de enlaces de afiliados, perderán la confianza en su contenido, lo que reducirá su tráfico.
- Penalizaciones algorítmicas. Los algoritmos de Google detectan contenido de baja calidad o spam y pueden degradar la clasificación de su sitio.
¿Desea utilizar enlaces de afiliación evitando cualquiera de estos problemas?
En esta sección, aprenderá todo sobre las directrices de enlaces de afiliados de Google, junto con formas prácticas de utilizarlos a través de su sitio web.
#1: Utilizar el atributo de enlace correcto
Hay dos maneras de hacer saber a Google que no debe pasar el link equity de un enlace (ya que está patrocinado):
- ‘Rel=nofollow’. La etiqueta nofollow indica a los motores de búsqueda que ignoren el enlace.
- ‘Rel=patrocinado’. Marca los enlaces para Google como anuncios o colocaciones de pago (comúnmente llamados enlaces de pago).
El ‘rel=sponsored’ es preferible para enlaces de afiliados.

Sin embargo, se trata sólo de una práctica recomendada, no de una OBLIGACIÓN con sus enlaces de afiliado.
Esto es lo que John Mueller, analista de búsqueda senior de Google, tiene que decir sobre el uso de `rel=sponsored` con enlaces de afiliados.
«Desde nuestro punto de vista, los enlaces de afiliación entran dentro de la categoría de enlaces con valor económico, por lo que recomendamos encarecidamente utilizar esta configuración. Pero, en la mayoría de los casos, si no parece que estés vendiendo enlaces, no vamos a penalizar manualmente un sitio web por tener enlaces de afiliados y no marcarlos».
Aunque no es necesario, recomendamos utilizar una etiqueta «patrocinado», por si acaso.
Añadir ‘Rel=Sponsored’ en WordPress
Puedes utilizar ClickWhale, nuestro plugin GRATUITO para WordPress, para añadir etiquetas patrocinadas a tus enlaces de afiliado. Vaya a WordPress e instale y active el plugin ClickWhale.

Una vez instalado, ve al menú de WordPress, selecciona ClickWhale → Enlaces y haz clic en el botón «Añadir nuevo».

Ahora podrá hacer lo siguiente:
- Añadir una etiqueta de enlace. Añadir un atributo ‘nofollow’ o ‘patrocinado’ a un enlace.
- Acortar el enlace. Convertir un enlace largo y complejo en uno más corto y atractivo.
- Personaliza tu enlace. Haz que tus enlaces sean más profesionales y fiables acortándolos y personalizándolos.
Es tan sencillo como añadir un título a su enlace, personalizar la URL y seleccionar el atributo de enlace que desea añadir.

Una vez que hayas terminado, todo lo que tienes que hacer es copiar el enlace de ClickWhale y utilizarlo en las entradas de tu blog.
#2: Revelar las relaciones de afiliación
La divulgación de un enlace de afiliado informa a sus lectores de que usted está siendo compensado de alguna manera por su promoción de una empresa o producto a través de un enlace.

Esta revelación de las relaciones de afiliación con las empresas es también un requisito obligatorio de las condiciones del programa de afiliación.
Revelar las relaciones de afiliación es importante no sólo para las redes de afiliación, sino también para Google. No revelar las relaciones de afiliación puede considerarse engañoso, lo que va en contra de las condiciones de Google. Esto podría resultar en el cierre inmediato de su cuenta de afiliado, con la pérdida de todas las ganancias pendientes.
Siga leyendo: Cómo revelar las relaciones de afiliación
#3: Supervise y elimine a los afiliados de baja calidad
Recomendamos encarecidamente utilizar redes de afiliados de alta calidad como Amazon Associates.

Es esencial que te mantengas alejado de las redes de afiliación de baja calidad que podrían llevar a tus lectores a sitios web sospechosos y causarles daños. Además, asociarse a estos sitios web no da buena imagen, ¡y a Google tampoco le gusta!
Por eso es fundamental comprobar y revisar periódicamente los enlaces de afiliación que promocionas y eliminar aquellos que sean de baja calidad o spam y que puedan infringir las directrices de Google.
Para ello, accede a Google Search Console y comprueba si existen errores en los enlaces.

Si lo has arreglado todo (o no había ningún error), también puedes analizar tu perfil de backlinks con herramientas como Ahrefs.

A partir de ahí, puede encontrar y eliminar cualquier enlace de baja calidad.
4: Proporcione contenido valioso
Lo más importante para Google es la relevancia y el valor que usted proporciona a los lectores.

Fuente: SparkToro
Para ser lo más relevante posible, su contenido debe ser de alta calidad y digno de confianza. Desafortunadamente, muchos vendedores afiliados a menudo se olvidan de eso. Lo único que les importa es tener montones de enlaces de afiliados en su sitio web, que generen grandes ingresos.
Sin embargo, es casi seguro que esto disminuirá la calidad general y la fiabilidad de su contenido.
(Y potencialmente perjudicará sus esfuerzos de SEO).
Por eso le recomendamos que dé prioridad a sus lectores. Céntrese en ellos y haga de la calidad de su contenido la prioridad número uno. Incluso si esto significa que va a utilizar menos enlaces de afiliados, es definitivamente vale la pena en el largo plazo.
¿Quiere que su contenido sea más atractivo?
AAWP, nuestro plugin para WordPress de Amazon Affiliate, le permite crear contenido de afiliación impresionante que le diferenciará de sus competidores y facilitará a sus lectores la elección del producto adecuado, lo que aumentará en gran medida sus posibilidades de conversión.
Puedes elegir varios tipos de contenido, incluyendo:
Tablas comparativas. Comparación de dos o más productos similares.
Los más vendidos. Listado de los X productos más vendidos en una categoría determinada.
Novedades. Mostrar los productos más vendidos de una categoría de productos elegida.
Recuadros de productos individuales (o múltiples). Proporciona información detallada sobre uno o varios productos.
Eche un vistazo y compare la gran cantidad de información que le ayudamos a incluir con los productos que promociona…

…como puede ver, también hemos resuelto el problema del pequeño tamaño de las imágenes de Amazon.
Si quieres destacar y convertirte en la fuente de reseñas y recomendaciones de productos a la que acuden tus lectores, prueba AAWP en tu sitio web ahora.
Evite los esquemas de enlaces – ¡Podría ser sancionado!
Asegúrese de mantenerse alejado de los esquemas de enlaces.
Los esquemas de enlaces implican estrategias engañosas o manipuladoras para aumentar la visibilidad y la autoridad de sus enlaces de afiliado. Google desaconseja explícitamente participar en esquemas de enlaces con el objetivo de manipular los algoritmos de clasificación de las búsquedas. Esto incluye
- Intercambios excesivos de enlaces. Participar en un gran número de intercambios de enlaces recíprocos con otros vendedores afiliados con el único fin de mejorar la clasificación de los demás.
- Comprar o vender enlaces que pasen PageRank. Pagar o vender enlaces con el único fin de manipular la clasificación en los motores de búsqueda es contrario a las directrices.
- Utilizar programas o servicios automatizados para crear enlaces. Esto puede dar lugar a enlaces de baja calidad e irrelevantes, lo que indica un esquema de enlaces.
Para evitar problemas, es fundamental que NO se involucre en ninguna de estas prácticas.
Lo que hay que tener en cuenta es que nunca es una buena idea manipular a Google ni utilizar estrategias de SEO de sombrero negro. Puede que consigas un aumento de tráfico a corto plazo; sin embargo, a largo plazo, siempre serás penalizado.
Aproveche los enlaces de afiliados y maximice sus ingresos
Le recomendamos que pruebe el marketing de afiliación. Sin embargo, antes de lanzarse, es importante cumplir las directrices de Google. También es necesario encontrar una manera de ser diferente y destacar entre los competidores.
Para ello, puede que te resulten útiles estos recursos:
- De afición a negocio: Cómo convertir un blog en un negocio próspero
- Cómo escribir una buena reseña de producto que venda
- La guía completa para la optimización de la tasa de conversión
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AAWP es nuestro plugin para WordPress de Afiliados de Amazon que le ayudará a destacar entre sus competidores y convertir sus enlaces de afiliado en banners atractivos. Le permitimos utilizar formas únicas de mostrar los productos afiliados, como los más vendidos, los nuevos lanzamientos y las tablas comparativas.
Por ejemplo, así es como puede utilizar las listas de Novedades o Bestsellers…
Eliges la categoría de los productos, seleccionas filtros como color, material y precio, y listo. AAWP extraerá automáticamente los datos de Amazon y rellenará su sitio web con los productos más relevantes.

Lo mejor de todo es que puede configurarlo en cuestión de segundos y olvidarse de él. AAWP actualiza automáticamente el contenido de los listados dinámicos, como las listas de productos más vendidos y los nuevos lanzamientos, por lo que puede estar tranquilo sabiendo que sus visitantes siempre verán los listados de productos más relevantes y actualizados, maximizando la probabilidad de que hagan clic en sus enlaces… ¡y obteniendo más ingresos!
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