Cómo crear enlaces de afiliación desde Amazon – Guía definitiva
Amazon Associates es un programa de marketing de afiliación que te permite ganar dinero enlazando a productos de Amazon. Amazon Associates es muy fácil de poner en marcha y puede ser una forma estupenda para que los blogueros u otros propietarios de sitios web ganen dinero a través de su sitio sin tener que crear sus propias reseñas de productos. Incluso puedes registrarte para obtener una cuenta gratuita de Amazon Associates aquí.
Para que Amazon Associates funcione, necesitas algún tipo de vínculo entre tu sitio y los productos de la tienda de Amazon. Por ejemplo, si escribiera un artículo sobre libros y quisiera que los lectores que hicieran clic en él desde mi blog fueran directamente a la página de un libro en la tienda de Amazon. Esto significa que cada vez que alguien compra algo enlazado desde nuestro sitio obtenemos una pequeña comisión – ¡y algo bueno también porque de lo contrario, no tendrían ningún incentivo!
Pero cuando utilizamos la palabra “enlace” puede dar a entender que sólo hay un tipo de enlace. Pero no es así. Hay mucho más que enlazar productos de Amazon, incluyendo el formato, el estilo, la plantilla, la configuración y la colocación.
En este artículo, vamos a echar un vistazo a los diferentes tipos de enlaces de Amazon Associates, comprender sus beneficios y ventajas, y examinar las diferentes oportunidades y colocaciones para los diferentes estilos de enlaces de Amazon.
Los distintos tipos de enlaces de afiliados 🔗
Para empezar, hay dos formas principales de generar enlaces de afiliado de Amazon. Puedes utilizar la barra de herramientas integrada de Amazon, llamada SiteStripe o, si utilizas un sitio web WordPress, puedes aprovechar un plugin de enlaces de afiliados de Amazon, como AAWP.
SiteStripe
SiteStripe es la herramienta predeterminada de creación de enlaces de afiliados que proporciona Amazon. Aparece como una barra de herramientas en la parte superior de cualquier página web de Amazon si estás conectado y tienes una cuenta de Amazon Associates. Para generar un enlace, navega a la página de listado del producto en Amazon (incluyendo cualquier elección de color, estilo o características). La barra de SiteStripe te permitirá entonces crear tres estilos básicos de enlace.
Enlaces de texto
Si utilizas la herramienta de enlaces de texto de SiteStripe, se creará un pequeño fragmento de código HTML que puedes copiar y pegar donde quieras que vaya tu enlace. Si utilizas un sitio web WordPress, tendrás que ver tu entrada como código HTML y pegarlo allí. Alternativamente, puedes copiar sólo la URL de la sección de enlaces de texto de SiteStripe y añadirla al nombre del producto en la entrada de tu blog o página web.
Enlaces de imagen
Como alternativa a los enlaces de texto plano, SiteStripe también te permite crear enlaces utilizando imágenes de productos. Al igual que con los enlaces de texto, navega hasta la página del producto y, a continuación, elige la opción Enlace de Imagen en la barra de herramientas de SiteStripe. Esto generará el código HTML que tendrás que copiar y pegar en tu página web o post. Este tipo de enlace no incluirá el nombre del producto, pero siempre puedes añadirlo manualmente, o incluso combinarlo con el enlace de texto.
Enlaces de texto + imagen
Esto crea un marco que contiene tanto una imagen del producto como el nombre completo del producto. Aparecen como marcos relativamente pequeños que no se pueden redimensionar, pero que se pueden incluir utilizando el código HTML en cualquier lugar de tu página web o correo electrónico.
Plugins de WordPress
Aunque SiteStripe proporciona una forma cómoda y básica de generar enlaces de afiliados de Amazon, los resultados son limitados. Si buscas generar enlaces para utilizarlos en las redes sociales, puede ser una forma rápida y útil de hacerlo, pero si tienes un sitio WordPress, tiene mucho más sentido mejorar tanto el aspecto visual de tus enlaces de Amazon como el poder automatizado de las secciones de enlaces autoactualizables. Existen algunos complementos para WordPress, pero AAWP es el líder indiscutible del mercado y goza de gran popularidad entre muchos de los Asociados de Amazon con más éxito.
AAWP
AAWP es un complemento de WordPress que se instala de forma rápida y sencilla, y con el que es fácil empezar a trabajar. Pero proporciona una gran cantidad de herramientas de generación de enlaces que añaden un poder significativo a tu sitio de afiliación, mejorando la tasa de clics de tus enlaces y anuncios, y ayudando a aumentar tus ingresos de afiliación de Amazon.
Cajas de producto únicas o múltiples
Hay un mundo de diferencia entre el marco de imagen + texto de SiteStripe y las cajas de producto AAWP. Y la diferencia se encuentra normalmente en la línea inferior de tu hoja de ingresos. Mientras que con el panel de SiteStripe obtienes una imagen pequeña, del tamaño de un sello de correos, y el nombre del producto, con las cajas de producto AAWP puedes tener una imagen grande y muy clara, un nombre de producto en negrita y mucho más legible, así como otros elementos como el resumen de la descripción del producto, la valoración por estrellas del usuario, el último precio y un botón “Comprar”.
También puedes añadir varios productos en una de estas cajas, lo que resulta útil para agrupar artículos relacionados (como un micrófono, un pie de micrófono y un filtro antipop recomendados).
La otra diferencia significativa entre estas cajas de producto y las cajas de Amazon SiteStripe es que puedes personalizar completamente cada elemento, e incluso añadir tus propios elementos personalizados (como un enlace a un informe de prueba del producto o a un vídeo).
Si utilizas el editor Gutenberg, añadir una o varias cajas de producto es muy fácil, y no se necesita ningún shortcode. Simplemente busca “AAWP” en tu editor de páginas, y de la selección que aparece, elige este bloque:
Selecciona las opciones que quieras en el panel de propiedades, y tendrás un bonito y atractivo listado de Amazon que es mucho mejor que la propia caja SiteStripe de Amazon.
Así es como se verá la caja de un solo producto (a tamaño completo) en tu página, en la vista de edición:
Si comparas esto con cómo aparecería el mismo anuncio en tu sitio web utilizando la propia herramienta SiteStripe de Amazon…
…¡la diferencia es bastante evidente para cualquiera!
Listas de los más vendidos
Esta es una potente herramienta que utiliza un escaneo inteligente para asegurarse de que el contenido que aparece en tu sitio está totalmente actualizado y es relevante para cualquier categoría que elijas. Simplemente utilizando el siguiente shortcode…
[amazon bestseller="monitor 4k" items="3"]
…o si utilizas Gutenberg simplemente buscando ‘AAWP’ y eligiendo este bloque…
…podrás mostrar los tres monitores 4k más vendidos en Amazon, sean cuales sean. A medida que estos datos cambien y se actualicen, también lo harán los listados de tu sitio web, asegurándote de que tus visitantes vean siempre las últimas ofertas y los productos más vendidos. Por supuesto, puedes cambiar la categoría o el producto, así como el número de artículos listados. Si lo prefieres, puedes mostrar sólo el producto más vendido cambiando el número de “3” a “1”.
Utilizando el bloque AAWP Bestseller, tienes una serie de ajustes y opciones que te permiten elegir cómo aparecen los listados, en qué orden aparecen, aplicar filtros (como el precio) y elegir si incluir o excluir determinados elementos (como el nombre del producto, útil si lo incluyes en un bloque separado y personalizado en tu página).
Listas de novedades
Similar al widget Bestseller, el widget Nuevos lanzamientos te permite incrustar listas de productos actualizadas y en directo para cualquier categoría de producto que desees. El shortcode para ello es
[amazon new="monitor 4k" items="3"]
Alternativamente, si utilizas el editor Gutenberg, simplemente busca ‘AAWP’ y selecciona este bloque:
Cambiando el producto o la categoría (y un número de artículos si lo deseas) puedes tener los últimos lanzamientos en tu sitio, asegurando un contenido actualizado y los artículos más recientes presentados a tus visitantes.
Campos de datos
Un campo de datos es un único elemento de información relacionado con un producto en Amazon. Puede incluir el nombre del producto, el precio, la imagen o la valoración por estrellas. Poder mostrar uno de estos elementos por separado en tu propio formato puede ser muy útil.
Por ejemplo, puede que quieras escribir tú mismo tu propia página de listado de productos en un formato que funcione con la plantilla de tu sitio, pero que en la parte inferior tenga un botón “Comprar” de Amazon. Utilizando un widget de Campos de datos puedes añadir una imagen de producto en la que se pueda hacer clic o el botón “Comprar”, sin tener un panel completo de listado de productos de Amazon. Puede que incluso quieras incluir elementos como la valoración por estrellas bajo el título de la página.
Aquí tienes un ejemplo de shortcode que puedes utilizar:
[amazon fields="B08WWH5Z2M" button_text="Consigue este artículo" value="botón"]
El primer campo es el número ASIN del producto, y el resto del shortcode crea un botón con la marca Amazon y añade el texto que desees a ese botón.
De nuevo, si utilizas Gutenberg, simplemente selecciona esta casilla:
Dónde colocar tus enlaces de afiliado de Amazon 🖥️
Es importante que seas consciente de dos cosas: el abanico de oportunidades que tienes para colocar enlaces de afiliado de Amazon, y los lugares donde no puedes hacerlo.
Sin duda querrás aprovechar el mayor número posible de formas de promocionar y publicar tus enlaces de afiliado, y en la siguiente sección vamos a destacar algunas de ellas. Pero todos sabemos que los términos y condiciones completos de Amazon son larguísimos y extremadamente prolijos, y habrá muchos Asociados de Amazon que, con la mano en el corazón, no podrían prometer que han leído todas y cada una de las palabras.
Sin embargo, el problema es que es fácil hacer suposiciones, y vemos que la gente lo hace con regularidad. Hay algunos lugares en los que parecería perfectamente razonable incluir un enlace de Amazon, pero si eliges algunos de estos lugares, podrías encontrarte con que tu cuenta de Amazon Associates está prohibida. Y no te imagines que puedes abrir otra simplemente utilizando una cuenta diferente: Amazon rastrea la dirección IP de tu ordenador o router y simplemente cerrará cualquier otra cuenta que abras desde la misma dirección. ¡Cumplir las normas es vital!
Así que empecemos por ver los lugares en los que no deberías publicar tus enlaces de afiliado.
Reglas de colocación de enlaces de afiliados de Amazon
iFrames
Aunque Amazon no establece explícitamente que no puedas utilizar iframes, sí deja claro que cualquier intento de engañar o confundir sobre la procedencia de un enlace podría dar lugar a tu expulsión. Nuestro consejo para asegurarte de que estás completamente a salvo y fuera de toda sospecha es que evites utilizar iframes siempre que también utilices enlaces de afiliados de Amazon.
Correos electrónicos
Este puede ser el ejemplo más confuso. Amazon prohíbe incluir enlaces en cualquier “promoción fuera de línea o de cualquier otra forma fuera de línea”, y mucha gente no se da cuenta de que esto incluye los correos electrónicos. Por supuesto, la razón por la que la gente puede no darse cuenta de esto es que los correos electrónicos no se consideran generalmente fuera de línea. Si utilizas un sistema de correo electrónico basado en web, como Gmail, sin duda estarás utilizando una herramienta en línea, pero muchas personas pueden acceder a correos electrónicos que ya han recibido mientras están desconectadas si utilizan una aplicación de correo electrónico como Outlook o Thunderbird.
Así que el consejo es que simplemente no incluyas ningún enlace de afiliado de Amazon en los correos electrónicos que envíes. Si quieres promocionar un producto, incluye un enlace a la página de tu sitio web donde se encuentran los enlaces de Amazon.
Libros electrónicos y PDF
Los libros electrónicos y los documentos PDF se consideran materiales fuera de línea, por lo que no deben incluir ningún enlace de Amazon.
Otras advertencias
Otras dos advertencias que te hacemos son que no hagas clic en tus propios enlaces de afiliado de Amazon y que no utilices ningún tipo de acortamiento o encubrimiento de enlaces.
En lo que respecta a hacer clic en tus propios enlaces, esto puede parecer obvio, pero también es sorprendente la cantidad de gente que lo hace, pensando que en realidad van a recuperar un porcentaje de cualquier compra que fueran a hacer de todos modos, y así se hacen un descuento. Esto va estrictamente en contra de las normas de Amazon, y casi con toda seguridad provocará la cancelación de tu cuenta muy rápidamente.
También están prohibidos el encubrimiento de enlaces y el acortamiento de enlaces, y podrían acabar fácilmente con tu carrera como Asociado de Amazon. Así que ¡no lo hagas!
Oportunidades para colocar enlaces de afiliados ⬇️
Redes sociales
Si ya tienes un número significativo de seguidores en algún canal de las redes sociales, ésta es una opción obvia. Sin embargo, es importante tener en cuenta quién es exactamente tu público y saber qué es lo que busca o le interesa.
Si, por ejemplo, resulta que tienes un número importante de seguidores en un canal de redes sociales en el que todos están interesados en el arte y la pintura, puedes pensar que promocionar artículos de arte en Amazon funcionaría bien.
Lo que no funcionará es promocionar regularmente enlaces y promociones de Amazon o publicar enlaces a productos que tienen poco que ver con los intereses de las personas a las que sigues.
Investiga bien, entiende quién es tu público y luego encuentra productos adecuados en Amazon. Pero luego no les pongas un anuncio en la cara: piensa en cómo la sugerencia de ese producto podría surgir de forma natural en una interacción social real cara a cara.
No te acercarías a un amigo, le pondrías un folleto en la cara y te marcharías. Mantendríais una conversación y la recomendación surgiría de forma natural. En las redes sociales es lo mismo. Crea esas oportunidades naturales. Por ejemplo, siguiendo con nuestro ejemplo artístico, podrías mostrar una obra de arte, y luego mencionar lo mucho que disfrutaste utilizando los nuevos materiales implicados, y luego trabajar hacia el enlace.
Por supuesto, los distintos canales de las redes sociales ofrecerán oportunidades diferentes, y esto podría implicar anuncios de pago, especialmente en Facebook. Aquí puedes ser un poco más obvio sobre el hecho de que se trata de un anuncio, pero sigue siendo vital tener un conocimiento muy claro de tu público, de lo que funcionará con ellos y de lo que podría hacer que se alejaran de ti o de tu marca.
Sitio web especializado
Esta es una opción muy popular. Puede requerir un poco más de tiempo y esfuerzo, pero es probable que sea uno de los métodos más exitosos a largo plazo.
Creando un sitio web sencillo, normalmente con una plataforma como WordPress, puedes llenarlo de contenido relevante e incrustar enlaces de afiliación de Amazon cuando sea necesario.
Tendrás que seguir añadiendo contenido nuevo para ayudar a posicionarlo y asegurarte de que no estás intentando inflar el tamaño de tu sitio web llenándolo de basura y palabrería. Si no tienes confianza en ti mismo para crear contenido relevante, puedes recurrir a los conocimientos de un redactor con experiencia para que lo haga por ti.
A continuación, puedes añadir los enlaces manualmente mediante la herramienta Stripe de Amazon o utilizando un plugin de WordPress como AAWP, que te ayudará a integrar tus enlaces de Amazon de forma dinámica para que estén siempre actualizados y sean relevantes. Esto puede incluir listas de bestsellers, nuevos lanzamientos y otros contenidos que garanticen que mantienes una variedad fresca de enlaces relevantes.
Entradas de blog
Si ya tienes un sitio web o un blog, esto tiene sentido, siempre que tengas claro quién es tu público y qué tipo de productos es probable que busquen. Esto no sólo implica categorías o productos, sino también precios. ¿Las personas que leen y siguen tu blog buscan las mejores ofertas, alternativas más baratas o los últimos lanzamientos? Esto marcará una gran diferencia en tu tasa de clics y en tus ventas finales.
Si tu blog ya está construido sobre la plataforma WordPress, entonces tiene sentido utilizar un plugin de afiliación de Amazon adecuado para que haga gran parte del trabajo por ti, extrayendo los últimos datos y métricas del sitio, asegurándote de que los enlaces representan la mejor selección de productos para tu audiencia.
Recuerda que si utilizas un blog o sitio web ya existente e integras en él enlaces de afiliación de Amazon, deberás dejarlo claro. Las normas de Amazon establecen que debes asegurarte de que sea visible y obvio para cualquier visitante que mire tu página que los enlaces contenidos pueden ser enlaces de afiliado y que puedes recibir una comisión de cualquier venta resultante de que un visitante haga clic en uno de tus enlaces.
Puedes decidir crear un bloque personalizado e insertarlo en cualquier página relevante, o añadir una barra de encabezado en la parte superior de tu sitio que sea visible en cada página, o página de entrada de blog.
Descripciones de vídeos de YouTube
Si tienes un canal de YouTube, ésta es una forma muy popular y potencialmente exitosa de generar ventas a través de tu cuenta de Amazon Associates. La ventaja de utilizar YouTube es que puedes hablar del producto de una forma mucho más natural, tal vez mostrando cómo lo utilizas, describiendo sus ventajas y cómo te ha ido con él.
Puede transformar fácilmente un anuncio plano e impersonal en una conversación, una charla amistosa, y con una cara asociada a la recomendación del producto, los porcentajes de clics pueden ser bastante sorprendentes.
Sin embargo, algunas advertencias. En primer lugar, asegúrate de que estás siendo auténtico. No te limites a promocionar un producto porque tenga una buena tasa de comisión. Tu audiencia se dará cuenta rápidamente de que tus recomendaciones no valen gran cosa, y dado que los comentarios son una forma muy popular de proporcionarte opiniones a ti y a otros espectadores de tu canal, tu reputación y tu marca podrían verse fácilmente dañadas, ¡por no hablar de tus ventas!
Además, no conviertas cada vídeo en un anuncio. Ni hagas que tu anuncio sea todo el vídeo. Intenta ofrecer un amplio equilibrio. Esto variará, por supuesto, de un canal a otro. Si tu canal se centra principalmente en reseñas de productos, entonces tiene sentido que incluyas más enlaces de afiliados. Pero si tu canal se centra principalmente en los juegos, probablemente sólo incluirás enlaces en tus vídeos ocasionalmente, cuando consigas nuevos artículos o actualizaciones de tu equipo.
Y la última advertencia para YouTube es que te asegures de incluir una leyenda de texto en el propio vídeo para dejar claro que estás promocionando un producto en el vídeo, y que podrías ganar una comisión por las ventas.
Una cosa a tener en cuenta es que siempre tienes la sección de descripción del vídeo, y lo que mucha gente hace es enlazar a todas las páginas de productos de Amazon del equipo utilizado o mostrado en el vídeo, por ejemplo. O puedes enlazar directamente a tu blog o sitio web, donde se pueden encontrar más enlaces de afiliados.
Reflexiones finales 🤔
El programa Amazon Associates es enormemente potente y, con tantos productos disponibles para promocionar, es seguro que podrás encontrar artículos adecuados para tu público objetivo, o para el público existente. Estos ejemplos demuestran que hay toda una gama de oportunidades para promocionar estos enlaces, y a menudo se puede conseguir el mayor éxito combinándolos y enlazándolos.
Pero ten en cuenta algunas de las advertencias que hemos mencionado aquí, ya que es muy fácil tropezar y que te expulsen del programa, algo a lo que desde luego no quieres arriesgarte.
Si tu programa de afiliación de Amazon va a implicar la creación de un sitio web WordPress o el uso de un sitio web WordPress existente, te recomendamos encarecidamente que compruebes las funciones y ventajas de utilizar el plugin AAWP, ya que te ayudará realmente a maximizar las oportunidades de tu sitio y a asegurarte de que tu público vea las mejores ofertas, las últimas oportunidades y las comparaciones de productos, todo lo cual te ayudará a conseguir el crecimiento que estás buscando.
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